BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR EUROPEO DE LA CONSTRUCCIÓN SEGÚN EUROCONSTRUCT

 En Corporativo, General

El sumario del Informe Euroconstruct publicado el pasado mes de Junio apunta a una recuperación económica en Europa, y por tanto, perfila un horizonte más tranquilo para la economía europea, a pesar de la incertidumbre política que aún se resiste a desaparecer. Según este mismo informe Europa ya ha recuperado el nivel de empleo que registraba a mediados del 2008, con lo que la demanda interna se fortalece en la mayoría de países, mientras que los bajos costes de financiación están contribuyendo a acelerar la inversión. Sin embargo, el crecimiento que se espera es tan solo moderado (1,7% anual promedio 2017-2019), si bien es superior al que se preveía en el informe Euroconstruct de seis meses atrás. Esta mejora en el clima económico no ha pasado desapercibida para el sector de la construcción, que encara el 2017 con la expectativa de crecer un 2,9%.

 

Proyectos residenciales, la clave para el sector, pero sólo a medio plazo

Mientras que 2016 fue un año de dificultades para el segmento de la ingeniería civil y arrastró a la zona negativa a un total de 5 países (Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Portugal), en la previsión para 2017 la ingeniería civil se reincorpora al crecimiento, y por países tan solo Chequia queda estancada.

Las expectativas continúan siendo positivas en la previsión más a medio plazo, si bien se espera una progresiva desaceleración en 2018 (2,5%) y 2019 (2%), fruto de que la edificación de nueva planta será incapaz de prolongar los sustanciales ritmos de avance de 2016-2017 y de que la mejora en ingeniería civil será insuficiente para compensarlo.

Por otro lado, la ingeniería civil fue el único subsector incapaz de crecer durante el 2016 (-1,8%) al confluir varios factores: por una parte, el relevo entre programas de fondos estructurales de la UE provocó un notable descenso de producción en los países del Este; por otra, Portugal y España tuvieron que sacrificar la inversión en un intento de contener su déficit. La situación es claramente mejor en 2017, y aunque los problemas fiscales en la Península siguen pesando negativamente, el flujo de financiación comunitaria hacia los países del Este se ha restablecido sin problemas. Se prevé que la producción crezca un 2% en 2017 y un 3,6% tanto en 2018 como en 2019. Cabe destacar que este nuevo episodio de bonanza tras la recaída del 2016 estará más basado en la infraestructura de transporte, a diferencia del periodo 2013-2015 en el que el protagonismo fue para la infraestructura energética.

 

Situación y previsiones en España, un sector de construcción a dos velocidades

En el sector de la construcción la salida de la crisis está resultando más traumática para el sector público que para el privado. En 2016, mientras los mercados de la edificación crecían un 6,5% gracias a la demanda privada, la ingeniería civil sufrió un desplome del -12%, provocando que el agregado de producción total no pasase de un testimonial 1,8%. La inversión pública de 2016 se resintió por el largo paréntesis de gobierno en funciones, pero el auténtico problema de fondo fue el desequilibrio presupuestario. Un problema que todavía persiste, pese al alivio proporcionado por el crecimiento económico, y que explica por qué el sector de la construcción avanzará en 2017 sólo un 3%, propulsado únicamente por la promoción privada. Si, tal como se espera, la demanda pública se acaba reincorporando al mercado, es razonable esperar un crecimiento algo más sólido en 2018 (4,1%) y 2019 (3,6%).

Fuente: Sumario junio 2017 Euroconstruct

Entradas Recomendadas

Dejar un comentario

Alsina-Integral-Service-Formwork-ISO-9001-2008.jpgAlsina-Formwork-Instagram