Alsina participa en la construcción del Hospital de Curicó (Chile)

Proyectos Singulares · Equipamientos

Alsina participa en la construcción del Hospital de Curicó (Chile)

El proyecto: construcción de equipamiento al sur de Santiago de Chile

La delegación chilena de Alsina participa desde este año 2017 con gran éxito en la construcción del Hospital de Curicó, un importante complejo sanitario ubicado a 188 km. al sur de Santiago, en la Región del Maule, a cargo del cliente OHL. Este nuevo hospital sustituirá al anterior, que se desplomo en el terremoto de 2010, y por lo tanto contará con mejores prestaciones, mayor capacidad y una construcción moderna con un sistema antisísmico. El costo de inversión prevista para la implementación de este hospital es de 230 millones de euros.

Este nuevo equipamiento, que esté previsto sea completamente terminado 2021,  se edificará sobre un terreno de 102.930m2 de superficie y contará con 400 camas para pacientes, distribuidas en 12 pabellones con 7 plantas y 2 sótanos, además de otras instalaciones médicas especializadas, así como un área de estacionamiento con capacidad de 800 espacios y un helipuerto. Está previsto que las obras se prolonguen por 4 años y se aplique la metodología BIM (Building Information Modeling) en su ejecución.

Alsina: soluciones versátiles y eficaces para la construcción de equipamientos

Para este trascendental proyecto Alsina Chile está suministrando sus sistemas de encofrado Mecanoflex Vigas y Losas así como el Sistema de Viga de Cuelgue Modular (VCM) para las estructuras horizontales y los sistemas Alisply Muros y Alisply Universal para los encofrados de muros y columnas. Se espera resolver alrededor de 110.000m2 de losas, 40.000m2 de muros y pilares, además de 30.000 metros lineales de encofrados para vigas de cuelgue.

El sistema recuperable Friendly Beam VCM (Viga de Cuelgue Modular) es el único sistema recuperable de encofrado diseñado específicamente para el encofrado de vigas de cuelgue que permite recuperar hasta el 80% del equipo a las 72 horas de haber hormigonado. Se trata de un sistema metálico de fácil ensamblaje que soluciona los problemas derivados del uso de madera y de encofrados no recuperables de vigas, compuesto por elementos fabricados con marco de acero reforzado y superficie encofrante fenólica.  Con este nuevo sistema, Alsina contribuye a que el encofrado de vigas sea un proceso ordenado, seguro y rentable, puesto que ha sido diseñado para reducir el tiempo y mejorar la calidad en los trabajos de encofrado y de desencofrado de la vigas.

Por otro lado, a nivel de Ingeniería cabe destacar la solución para el encofrado de los capiteles donde se colocarán los aisladores sísmicos, principalmente en el nivel -2 (envigado) mediante el uso de piezas especiales, y el modulado de ventanas para el vaciado del concreto (hormigonado) en el encofrado de los muros hasta 7 metros de altura.

En cuanto a la logística de la obra, cabe resaltar la gran capacidad técnica y logística por parte de Alsina como proveedor de encofrados, pues Alsina Chile ha brindado una óptima respuesta a los parámetros de Ingeniería y producción requeridos por el cliente para este gran proyecto, gracias a su experiencia de más de 10 años atendiendo proyectos de importante envergadura en el país,  además de introducir por primera vez y de manera masiva el nuevo sistema de encofrado modular y recuperable de Alsina para Vigas de Cuelgue Modular (VCM) con éxito.

Ubicación:  Curicó, Chile
Fecha de ejecución: 2017