Planta de Tratamiento de Proyecto Minero Cerro Verde (Perú)

Proyectos Singulares · Industria

Planta de Tratamiento de Proyecto Minero Cerro Verde (Perú)

Alsina, una empresa con más de 60 años de experiencia en el sector de los encofrados, ha culminado con éxito su participación como proveedor en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Proyecto Minero Cerro Verde en Arequipa, considerada una de las Obras Hidráulicas en su tipo más grandes del país.

“Encofrados Alsina colaboró muy de cerca con el cliente, e incluso con la supervisión de la obra para poder planificar y brindar las mayores satisfacciones para la realización del proyecto, que exigía además ciertos estándares de calidad no solo en el aprovisionamiento de los equipos, sino en la Ingeniería necesaria para optimizar el uso de los equipos de encofrados por parte del Departamento Técnico de Alsina en el país.” comentó Rafael Caso, Técnico Comercial Senior de Alsina para el proyecto.

Adicionalmente a la Planta de Tratamiento, se llevaron a cabo las obras de cabecera o “Headworks” que comprenden diversas estructuras de concreto rectas y curvas, entre las que se pueden destacar los Clarificadores Primarios y Secundarios, los filtros percloradores, los tanques de agua no potables, la estación primaria de bombeo, los tanques de contacto de sólidos, la planta de control de olores, la cámara de líquidos, el disipador de Energía, el Edificio de operaciones y mantenimiento, y el desarenador.

“Teníamos estructuras de 6 metros de altura en promedio, así que debíamos estudiar bien la estructura para poder dar solución a las ventanas necesarias para el vertido del concreto, así como los silos circulares que tenían entre 17.50 y 21 metros de radio, todo esto no fue un problema porque nuestros equipos se adaptan a cualquier geometría.” dijo Caso.

Retos de Ingeniería

Una parte de este tipo de obras hidráulicas son las soluciones de “estanqueidad” utilizadas en la obra para evitar la fuga de agua a través de los muros de concreto durante el funcionamiento  de la Planta de Tratamiento y los sistemas de filtrado que la anteceden. Dichas soluciones se deben tener en cuenta previo a la ejecución del vertido del concreto en el encofrado ya sean industriales, como los sistemas de encofrados de Alsina, o los sistemas tradicionales de madera, comúnmente usados en las cisternas de las edificaciones.

“Lo que Alsina propone es el uso de los Conos y Tapones Impermeables Alsina que pueden llegar a soportar una presión de hasta 10 metros de columnas de agua o m.c.a., lo cual nos permite trabajar de manera segura y sencilla en el sellado de este tipo de agujeros que se dejan en el concreto y que son necesarios por un tema de Ingeniería en la ejecución de muros” explica el Responsable Técnico- Comercial de Alsina.

Encofrado para Muros Circulares

La propuesta de Alsina incluyó el uso del Sistema de Encofrados “Alisply Circular”, que es un sistema modular de encofrados para superficies curvas y que por sus características se ha convertido en el encofrado ideal para la realización de silos circulares, cimentaciones para silos metálico, emboquillados de túneles y diversos usos, incluso a una cara.

Alisply Circular es un sistema de encofrados único en el mercado, que a diferencia de otros sistemas cuenta con una superficie fenólica y un marco metálico, lo cual lo hace menos pesado y permite dejar un acabado casi visto en el concreto.

“La ventaja del Alisply Circular de Alsina es que no es producto de un montaje artesanal de vigas de madera y tableros que se tienen que fabricar a medida, que se deben arriostrar debidamente y que son costosos ya que se debe tener en cuenta el uso de horas hombre para el montaje y que la madera es un material menos duradero, y que por lo tanto no son adecuados para el trabajo industrializado, características que deben tener los encofrados hoy en día en nuestro país” sostuvo Caso Tirado.

El funcionamiento de este sistema de encofrados es muy sencillo ya que se componen de paneles modulares de diversas alturas que se unen a través de las grapas GR-2 de Alsina, las mismas que se utilizan en los sistemas de muros rectos, que cuenta además con los orificios para el paso de las barras Dywidag, que se puede trepar para alcanzar diversas alturas y es compatible con los demás sistemas de encofrados de muros de Alsina.

“Alsply Circular es un encofrado que se traslada recto a obra, con lo cual no hay problemas al momento de acopiarlos en los camiones y en la obra, que puede trabajar diversos radios a partir de cinco metros y que se puede montar fácilmente ya que con el solo uso de una llave rosca francesa, se activan unos tensores en el marco metálico que hacen que el sistema adquiera el radio que se requiere trabajar sin mucho esfuerzo” explica Rafael Caso.

En este proyecto también se hizo uso de otros sistemas de encofrados de Alsina, como el sistema para muros rectos Alisply Muros, que se puede trasladar en pantallas de hasta 36 m2 con un solo movimiento de grúa, lo cual permite alcanzar importantes rendimientos en obra. También se hizo uso del Sistema Trepante C-160 que facilita el trabajo de los encofrados en altura.

Para los encofrados horizontales de las diversas estructuras de concreto de la obra se utilizaron los sistemas de cimbrado CL-40 y AR-80 de Alsina, que pueden llegar a soportar cargas de hasta 4,000 y 8,000 Tn., respectivamente. Para el caso de las edificaciones como el Edificio de Operación y Mantenimiento se hizo uso del sistema Mecanoflex del cual hemos comentado en un artículo anterior.

Ubicación: Peru
Fecha de ejecución: 2016