Alsina colabora en el III Congreso de Consultores de Estructuras – ACE

 En Corporativo

Se ha celebrado entre los días 3 y 5 de abril, en Barcelona, el Tercer Congreso ACE – Consultores de Estructuras, participando Alsina como patrocinador y ponente técnico en este evento de referencia para los consultores de estructuras de hormigón.

 

El III Congreso de estructuras

El congreso ha contemplado dos aspectos muy importantes para el ACE, por una parte, la vertiente técnica de las estructuras especialmente en el campo de la edificación, y, por otra parte, el ámbito de la profesión que se ocupa del diseño y la dirección de obra de los proyectos estructurales.

Al congreso se han inscrito 180 profesionales, con un programa muy amplio, formado por un total de 8 conferencias, 46 ponencias orales y tres mesas redondas para debatir temas técnicos, legislativos y profesionales relacionados con la consultoría estructural.

  

La ACE y el consultor de estructuras

Desde que los socios numerarios fundaron ACE, la asociación ha tenido como objetivo dignificar la profesión del “consultor de estructuras” y con la celebración de este congreso se potencia su figura.

La consultoría de estructuras de hormigón conlleva un alto nivel técnico que requiere de una actualización continua, así como el reconocimiento profesional en el sector de la construcción por su aportación como parte clave del diseño estructural.

 

Alsina patrocinadora y ponente del Congreso

El grupo Alsina, socio protector del ACE, ha colaborado con el congreso como patrocinador principal del evento (Main Sponsor). Además de esto una representación del equipo técnico de Alsina impartió una ponencia el pasado viernes 5 de abril bajo el nombre “Estudio del Apuntalamiento : una obligación y una necesidad”

La ponencia aborda en un primer punto el incumplimiento actual que se produce de la Instrucción del Hormigón Estructural EHE-08, que obliga a incorporar en el Proyecto, un Estudio Detallado de Apuntalamiento, cuando los forjados tengan un peso superior a 5 kN/m² o la altura de los puntales sea superior a 3.5 m y de la Guía de Aplicación de la EHE-08 que fija los criterios de cálculo para su predimensionado.

Todo y que a fecha de hoy ya ha habido ciertas sentencias judiciales en contra, en general los proyectos actuales de edificación, no incluyen este Estudio, excepto cuando son proyectos con estructuras muy complejas, así como tampoco incluyen el proceso constructivo de la estructura cuya determinación se confía al constructor de la obra. Por otra parte en ninguna norma se especifica el contenido concreto que este Estudio debe tener.

El objetivo de la presentación es ayudar al cumplimiento de la norma, proponiendo el  contenido que a nuestro criterio, debe tener el Estudio y su división en dos partes. Un Estudio en Fase de Proyecto y otro en Fase de Ejecución, dado que en el momento de redactar el Proyecto se desconocen muchos factores (constructor, equipo encofrado,…)

Se pone en valor la necesidad de controlar todos los parámetros de cálculo y de proceso constructivo en cada obra, en especial los criterios de cimbrado y descimbrado, así como el control de la transmisión de cargas entre forjados y puntales, en un proceso evolutivo de construcción de plantas sucesivas en altura.

En un segundo punto, se incide en el cambio que se está produciendo en los forjados que se diseñan actualmente, evolucionando de forjados aligerados de espesor y peso propio reducido a forjados macizos de espesor y peso propio elevado. Con la misma carga de diseño de siempre, estamos ejecutando forjados más pesados, siendo crítico el proceso constructivo actual.

Para poder justificar adecuadamente el cálculo y adaptarnos a los ritmos de construcción actuales, es imprescindible cambiar los criterios de cálculo de resistencia de la estructura que utilizamos actualmente. Para una correcta evaluación de los mismos, se puede contar con el servicio técnico de Alsina sin necesidad de tener que hacer costosos y complejos cálculos.

Entradas Recomendadas

Start typing and press Enter to search