ALSINA COLABORA CON SUS SISTEMAS DE ENCOFRADO EN MÚLTIPLES PROYECTOS EN LATINOAMÉRICA

 En Corporativo

El Grupo Alsina es una empresa internacional de fabricación, venta y alquiler de encofrados y soluciones para estructuras de hormigón con sede en Barcelona (España) que actualmente opera en 17 países, suma 35 centros repartidos por todo el mundo en los que emplea a 700 personas, y participa en más de 3.500 obras al año.

Con más de 65 años de experiencia en la creación de valor, Alsina se ha convertido en una de las empresas de referencia en el mundo de encofrado, y es por esta razón que colabora en múltiples y diversos proyectos en todo el mundo. La internacionalización de productos, servicios y tecnología Alsina ha sido clave en la positiva evolución del Grupo de encofrados, que ha ido ganando presencia y nombre en varios países y proyectos realizados en Latinoamérica, donde actualmente cuenta con filiales propias en Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. A continuación repasamos algunos de los proyectos más relevantes realizados durante los últimos años en Latinoamérica.

Una de las obras en las que actualmente Alsina está colaborando en Perú es la construcción del Puente Anqara en el distrito de Lircay, (provincia de Angaraes) en la sierra central peruana. Este puente de 50,9 metros de longitud unirá la carretera que interconectará la ciudad de Huancavelica con la provincia de Lircay, y se está construyendo con una nueva solución técnica que Asina está aplicando en varios países de Latinoamérica: los Hangers o agarres. Estos permiten al cliente prescindir de sistemas de soportes del tipo cimbra y generar una estructura auxiliar temporal que trabaja colgada de las vigas metálicas o prefabricadas que corren a lo largo del puente, distribuyéndose todas las cargas a partir de las vigas metálicas ya colocadas por el cliente. Esta solución técnica sirve de enlace tanto entre los módulos centrales del tablero entrevigas (Prefabricadas o Metálicas) como para los módulos exteriores del voladizo del tablero del puente. En los módulos centrales se cuelgan vigas UPN y sobre éstas Vigas HT-20 a lo largo del puente, sobre el cual se coloca el entablado final.

Por otro lado, en Alsina Uruguay cabe destacar la participación de Alsina en la construcción del Estadio Multiusos Antel Arena, una importante obra que busca dotar de un moderno espacio cultural y deportivo a la capital de Uruguay, Montevideo.

El Antel Arena será un estadio techado multimodal, con capacidad para 10.000 personas, que destacará no sólo por su diseño y acabado arquitectónico, sino también porque contará con lo último en tecnología, con la finalidad de dotar a la ciudad de un espacio único que busque crear una experiencia inolvidable para el espectador.

Para la construcción de este innovador centro Alsina ha suministrado su Sistema de Encofrados de Mesa Multiform, con la finalidad de resolver el encofrado de 2,400 m2 de losa del estadio a 4,60 metros de altura. Tal como explica German Falco, responsable de la delegación de Alsina en Uruguay,Se utilizó el Sistema Mesas Multiform porque el cliente requería de un sistema que no utilizara puntales individuales, dado que la altura es de 4,6 metros y necesitaba un sistema seguro y estable, pero los sistemas con torretas no le convencían por productividad”.

En cuanto a Alsina México, recientemente la compañía colaboró en la ampliación de la planta de producción automotriz de la empresa alemana Dräxlmaier en la localidad de Lagos de Moreno, que implica la nueva construcción de 21.600 m2 para la que Alsina ha suministrado una gran variedad de sus sistemas de encofrado, entre ellos su sistema Wallite. La zona del “molding” en la construcción cuenta con una losa de 895m2 de superficie con vigas de cuelgue con dimensiones entre 1,20 m y 2,20 m de peralte, que se resolvieron mediante el sistema Cimbra CL-40, además de portasopandas de aluminio del sistema Aluflex, así como Vigas de Madera HT-20 y los costados laterales de viga con paneles de Sistema de Encofrados Manuportables Wallite.

Encofrados Alsina Latam

Construcción Hospital Curicó

En Chile Alsina participa desde este año 2017 en la construcción del Hospital de Curicó, un importante complejo sanitario ubicado a 188 kilómetros al sur de Santiago. Esta edificación sustituirá a la anterior, que se desplomó en el terremoto de 2010, y por lo tanto contará con mejores prestaciones, mayor capacidad y una construcción moderna con un sistema antisísmico. Este nuevo equipamiento, que está previsto sea completamente terminado en 2021, se edificará sobre un terreno de 102.930 m2 de superficie y contará con 400 camas para pacientes, distribuidas en 12 pabellones con 7 plantas y 2 sótanos, además de otras instalaciones médicas especializadas, así como un área de estacionamiento con capacidad de 800 espacios y un helipuerto. Para este trascendental proyecto Alsina Chile está suministrando varios de sus sistemas de encofrado, de entre los que cabe destacar el Sistema de Viga de Cuelgue Modular (VCM) para las estructuras horizontales del edificio. El sistema recuperable Friendly Beam VCM (Viga de Cuelgue Modular) es el único sistema recuperable de encofrado diseñado específicamente para el encofrado de vigas de cuelgue que permite recuperar hasta el 80% del equipo a las 72 horas de haber hormigonado. Se trata de un sistema metálico de fácil ensamblaje que soluciona los problemas derivados del uso de madera y de encofrados no recuperables de vigas, compuesto por elementos fabricados con marco de acero reforzado y superficie encofrante fenólica. Con este nuevo sistema, Alsina contribuye a que el encofrado de vigas sea un proceso ordenado, seguro y rentable, puesto que ha sido diseñado para reducir el tiempo y mejorar la calidad en los trabajos de encofrado y de desencofrado de la vigas.

Por otro lado, Alsina Panamá ha participado recientemente en la construcción del importante condominio de playa Naiblú en Chorrera, San Carlos, un balneario a sólo 60 minutos de la Ciudad de Panamá. Este singular proyecto de playa consta de un primer grupo de 2 edificios de 8 pisos y 6 apartamentos por piso, y por otro lado, en la parte delantera consta de 2 edificios de 5 niveles de apartamentos con amplias terrazas frente al mar, estacionamiento subterráneo y 4,000 m2 de área social. De entre los sistemas suministrados pro Alsina cabe destacar el uso del sistema Mecanoflex, que se utilizó para el encofrado de los techos y que con sólo tres elementos permite trabajar el encofrado de fondo de losa mediante el uso de porta-sopandas (viga primaria) y sopandas mixtas y de acero (vigas secundarias).

En cuanto a Alsina Uruguay, cabe destacar su actual participación en la construcción del Complejo residencial Jade Park en la ciudad de Asunción, que consiste en la

Encofrados Alsina Latam

Jade Park, Paraguay

construcción de tres torres de geometría peculiar y con un tipo de forjado distinto cada una. Las tres torres tienen planta de losa maciza de 20 y 22 cm de espesor, y los edificios cuentan con 20, 25 y 32 pisos respectivamente. Para la implementación del proyecto, Alsina ha suministrado sus sistemas de encofrado Alisply Muros, Alulosas, Alispilar. Además también ha diseñado algunos elementos de encofrado especialmente adaptados a la obra, como Mesas VF especiales con hasta 3 niveles de viga HT-20 para encofrado de viga perimetral; un cabezal especial que permite la unión de la HT20 con el tornapuntas para el apoyo de las mesas que quedan en voladizo y un mástil especial para el gancho de elevación de mesas para hacerlo mas ligero, ya que la grúa de la obra no permite mucha carga. Cabe destacar que la solución planteada por Alsina con Mesas VF está permitiendo salvar vuelos de hasta 1,5m., una ventaja que el cliente, que ya es la segunda vez que repite con este sistema en una obra, ha valorado muy positivamente.

En todos los proyectos Alsina ha ofrecido su servicio integral, mediante el cual en cada proyecto el equipo Comercial-Técnico-Administrativo ha trabajado de manera conjunta para recabar toda la información necesaria sobre el proyecto, atendiendo a las necesidades de cada cliente, y posteriormente realizando un estudio técnico que le permita proponer una oferta adaptada a cada proyecto, ofreciendo múltiples soluciones para llevarlo a cabo, entre las cuales se incluye el diseño y fabricación de elementos especiales para dar continuidad a su amplia gama de encofrados y cimbras, que permiten así solucionar cualquier reto constructivo en cualquiera de los países en los que Alsina opera, proporcionando uno de los servicios más completos del mercado en Latinoamérica.

Para más información acerca de las soluciones de encofrado Alsina contacte con nosotros.

Guardar

Entradas Recomendadas
formwork safetyAlsina Mall Sol Paraguay