LA REVISTA AMECEXPORT ENTREVISTA A JOSEP ALSINA

 En Corporativo

Josep Alsina, Consejero Delegado de Alsina, fue entrevistado por la revista AmecExport, que incluye un reportaje de dos páginas en la sección “Hidden Champions” en su número de julio 2016 sobre el exitoso proceso de internalización de la compañía de encofrados.

En la entrevista realizada por Paula Mateu, se destaca el carácter familiar de la empresa, que ha ido creciendo generación tras generación, y los cambios que la misma ha experimentado, especialmente durante las últimas dos décadas, cuando la segunda generación Alsina, formada entonces por los tres hermanos al frente de la empresa, decidió que era el momento de expandir su actividad a otros países. La decisión, que coincidió con el 50 aniversario de la empresa, ha demostrado ser acertada, y quince años más tarde la empresa de encofrados se ha expandido a 17 países, entre los cuales se encuentran Arabia Saudí, Chile, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Filipinas, India, Italia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía y Uruguay. En total, la empresa suma 35 centros repartidos por todo el mundo, en los que emplea a 700 personas, y participa en unas 3.500 obras al año.

La decisión resultó, además, crucial para Alsina, pues dejó de depender exclusivamente del mercado español de la construcción, lo que probablemente salvó a la empresa de acabar como otras cuando estalló la crisis unos años más tarde. “Si hubiéramos querido internacionalizarnos cuando estalló la crisis, ya no habríamos tenido tiempo, habría sido demasiado tarde” destaca Josep Alsina en la entrevista. Sin embargo, la aventura ya empezaba a dar sus frutos y eso hizo posible que la empresa de encofrados catalana pudiera resistir la embestida. Este movimiento estratégico antes de la crisis, junto con la decisión de diversificar su actividad hacia la obra civil dio sus frutos, y hoy en día, los mercados internacionales suponen más del 75% de su facturación mientras que la facturación en España ha pasado a suponer menos el 25%.

En la entrevista, Josep Alsina también explica como la empresa vivió el proceso de internacionalización, en el que se optó primero por América Latina por las facilidades que daba el idioma compartido y la proximidad cultural, con el valor añadido de que los mercados latinoamericanos presentaban muy buenas perspectivas en el momento. Pero lo más significativo para el proceso ha sido la presencia de trabajadores con ganas de empezar una aventura llevando la empresa a aquellos países, un apoyo fundamental para que el proceso resultara exitoso y para que Alsina pudiera mantener su seña de identidad: el trato atento y próximo a los clientes.

Según señala Josep Alsina, actualmente los planes de Alsina se centran en consolidar los mercados en los está presente, pues la expansión ha requerido una fuerte inversión, que solo ha sido posible gracias a una gestión muy prudente de las finanzas. “Ahora toca digerir”, dice Alsina en la entrevista, aunque reconoce, no obstante, que la empresa ya tiene “tentaciones” de implantarse en nuevos mercados a los que llevar su soluciones de encofrados y, sobre todo, sus valores.

Para más información, puede leer la entrevista completa en el siguiente link

 

 

Entradas Recomendadas

Start typing and press Enter to search