LOS SISTEMAS DE ENCOFRADOS ALSINA, UTILIZADOS EN MÚLTIPLES PROYECTOS EN EUROPA

 En Corporativo, General

El Grupo Alsina es una empresa internacional dedicada a la fabricación, venta y alquiler de soluciones de encofrado para estructuras de hormigón con sede en Barcelona (España). Actualmente la compañía opera en 18 países, cuenta con 33 centros repartidos por todo el mundo, emplea a más de 700 personas y participa en más de 3.500 proyectos al año .

Con más de 65 años de experiencia en la creación de valor, Alsina se ha convertido en una de las compañías de referencia en el campo del encofrado, y esa es la razón por la que colabora en múltiples y diversos proyectos en todo el mundo. La internacionalización de los productos, servicios y tecnología de Alsina ha sido clave para la evolución positiva del Grupo de encofrados, que se ha ganado un buen nombre en Europa mediante la exitosa implementación de proyectos complejos en varios países donde actualmente tiene sus propias filiales. A continuación, repasamos algunos de ellos.

Linea Ferroviaria Arcisate Stabio – Alsina Italia

En Italia, Alsina ha participado recientemente en la construcción de la línea ferroviaria Arcisate-Stabio, una nueva infraestructura de transporte que conecta Suiza con el aeropuerto de Malpensa (Italia). Con una longitud de 8 km, el nuevo ferrocarril se compone de zanjas de ferrocarril y piezas de túnel. Alsina ha participado en la construcción de la estación Gladden, en la frontera entre Italia y Suiza, la construcción del túnel GA03 hacia Induno Olona, ​​todos los colectores de agua y varios muros de contención a lo largo de la ruta. Los equipos de Alsina también han permitido resolver las innumerables dificultades técnicas que ha implicado la construcción del túnel GA03 Induno Olona, ​​de 60 metros de longitud, cumpliendo a la vez con las altas tasas de producción requeridas por el cliente. Así, el sistema Cimbra AR-80 de Alsina permitió soportar las cerchas que permiten la circulación continua de medios de transporte en su parte inferior, mientras que la estructura se resolvió con el sistema Multiform debido a la forma particular de la bóveda, asegurando la corriente en solo dos pasos para cada saliente. Finalmente, el desencofrado se llevó a cabo utilizando tornos manuales operados desde la parte superior de la estructura del encofrado. Esto permitió una recuperación muy rápida, proporcionando seguridad total para los trabajadores durante este procedimiento.

Por otro lado, Alsina ha estado participando en varios complejos de edificios residenciales en Francia durante el año 2017. Uno de ellos, en Perpignan , es la construcción de los Edificios Residenciales Aparte II, dos edificios de 6 plantas cada uno en los que Alsina se ha encargado de implementar el encofrado de las plantas bajas, paredes y balcones con sus soluciones de encofrado. Para ello Alsina ha suministrado sus sistemas de encofrado Alisply Muros, Cimbra CL-40 y Mesas Multiform sin la necesidad de diseñar ningún producto adaptado al proyecto dada la versatilidad de sus soluciones de encofrado.

Alsina también ha participado con éxito en varios proyectos en Portugal, siendo uno de ellos la construcción de los silos industriales en el distrito de Torres Vedras de la ciudad de Lisboa. Para la realización de este proyecto, la empresa suministró sus sistemas de encofrado Multiform, Alisply circular y sistema trepante C-240, así como una pieza especial diseñada por el equipo técnico de Alsina. Gracias al gran sistema trepante circular de 7 metros de diámetro, el proyecto se implementó con éxito y en el tiempo estimado. Alisply Circular es un sistema de encofrado modular recuperable para muros circulares de hormigón visto. Se trata de un sistema rápido y rentable diseñado para ser manipular con grúa, formado por un bastidor de acero cincado y una superficie de contrachapado fenólico. Los módulos del sistema viene pre-montados de fábrica y en la obra solo es necesario darles el radio. El panel incorpora los elementos necesarios y no requiere ninguna herramienta especial para curvar el fenólico.

Alsina Europa

Acuario Poema del Mar – Alsina España

Otro proyecto en el que Alsina ha colaborado recientemente es la construcción del nuevo Acuario Poema del Mar, ubicado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, España. Este es el complejo más grande de este tipo en Europa, lo que implica la construcción de un edificio horizontal con un área de 8.500 metros cuadrados.
El acuario tendrá tres zonas: ecosistemas marinos de superficie, ecosistemas marinos profundos y especies de agua dulce, y utilizará más de 8 millones de litros de agua para dar vida a las 350 especies marinas que acogerá uno de los acuarios más espectaculares del mundo.

De las diferentes partes del proyecto cabe destacar la fachada de 7.600 m2 a 20 metros de altura. Se trata de un paramento concebido para ser ejecutado con hormigón blanco y diseñado para albergar unos pequeños negativos en el muro de hormigón que dan forma a un escualo. Estos negativos denominados “pixeles” aportan más espectacularidad a esta singular infraestructura, ya que van a albergar un total de 3.000 luminarias repartidas por la cara exterior del acuario. De día la fachada “insinúa” la forma de un gran tiburón, pero al llegar la noche, gracias a la tecnología LED RGB, permitirá iluminar el complejo cambiando de tonalidad e intensidad.

Alsina ha suministrado muchas de sus soluciones de sistemas de encofrado y apuntalamiento, así como sus servicios de ingeniería, cálculo y consultoría in situ para llevar a cabo con éxito el proyecto.

Finalmente, y entre muchos otros proyectos, cabe mencionar la participación de Alsina en la construcción de la central eléctrica Rytter Elektrownia Lipki en Brzeg, Polonia.
Este proyecto consistió en la construcción de una central eléctrica de agua de 2,1 MW, de dos pisos de altura ubicada en el río Odra, cerca de la ciudad de Brzeg, que se combina con 3 turbinas de 0,7 MW cada una, con el objetivo de producir electricidad de forma ecológica.

Alsina ha suministrado sus sistemas Alisply Muros, sistema trepante CL-160, Multiform y Vigas HT para la implementación del proyecto. Cabe mencionar que los muros de hormigón a una cara tenían 11m de altura y diferentes formas inusuales, por lo que se implementaron utilizando el sistema de encofrado Alisply Muros junto con Dywidags soldados a la pared de acero Larsen para sostener el sistema de encofrado Alisply recto.
La gama Alisply de Alsina incluye varios sistemas de encofrado recuperable para la construcción de muros y pilares. Se trata de un sistema resistente, versátil y compatible en sus accesorios con cada uno de los sistemas de la familia, hecho que rentabiliza mucho el uso del equipo en la obra. La superficie encofrante de los distintos tipos de Alisply es fenólica, por lo que ofrece múltiples ventajas frente a superficies metálicas, como un menor peso, mayor calidad del hormigón, aumento de rendimiento y mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

Encofrados Alsina ha ofrecido su servicio integral para la implementación de todos estos proyectos, donde en cada uno de ellos los equipos comerciales, técnicos y administrativos han trabajado juntos para reunir toda la información necesaria sobre el proyecto, atendiendo las necesidades de cada cliente, y posteriormente realizando un estudio técnico que les ha permitido proponer una oferta personalizada para cada proyecto, ofreciendo múltiples soluciones para llevarlo a cabo, incluido el diseño y fabricación de elementos especiales para dar continuidad a su amplia gama de soluciones de encofrado, que permiten a la empresa resolver cualquier desafío constructivo en cualquiera de los países en los que opera Alsina, proporcionando uno de los servicios más completos del mercado en Europa.

Para obtener más información sobre las soluciones de encofrado y los servicios de Alsina, no dude en contactar con nosotros.

Entradas Recomendadas

Start typing and press Enter to search

alsina_marruecos_lyautey_squareconstruarq