Free Webinar en la delegación Alsina Italia con Regina De Albertis

 En Alsina Italia, Corporativo

Tema del webinar: Listos para empezar: ¿Qué perspectivas hay para la construcción?

El 4 de Mayo, en Italia, se han vuelto a reactivar las obras. El mundo de la construcción se está preguntando: ¿Qué futuro nos espera? Difícil preverlo. En el webinar del 30 de abril hemos intentado empezar a aclarar algunos aspectos con Regina De Albertis, presidenta de ANCE (Asociación Nacional de los Constructores Jóvenes).

Muchos de los temas tratados, como el diálogo ANCE-Gobierno: “En estas 3 semanas se han cerrado 3 protocolos donde se indican muy bien los procedimientos operativos que hay que adoptar en obra (dispositivos de protección, saneamiento, turnos…). En específico, todos los costes de la seguridad Covid tienen que estar en el documento de seguridad de la obra. Hay que empezar con una gran responsabilidad, que llevará a tiempos y costes más grandes. Pero lo bueno es que por lo menos estamos comenzando a abrir.”

También hay una gran preocupación sobre la supervivencia de las empresas y sobre el futuro a corto plazo: el problema más grande es el tema de la liquidez. Hay un problema de recepción del dinero y de los tiempos. Y es un problema muy grande, pues las empresas tienen que pagar a los trabajadores. Además hay un tema de tiempos largos de los bancos para conceder un préstamo: puede llegar hasta tres meses, demasiado.

Como ANCE hemos presentado un plan Marshall: el objetivo para el público es que se reinicie con nuevas obras. En el privado el objetivo es reducir la burocracia. En general espero que las inversiones públicas no sean solo en gastos corrientes, sino también en inversiones en infraestructuras. Necesitamos una visión a largo plazo, creando trabajo, no solo subsistencia.”

Hablando del futuro, no se puede no pensar a una bajada de las inversiones en el sector privado: “las obras en progreso acabarán, pero hay miedo para empezar nuevas obras, pues el impacto es para toda Europa. Es difícil prever cuanto bajará, pues hay que monitorear la evolución de la situación. Creo que necesitamos bastante tiempo, pero al final volvernos a la normalidad. Pero habrán cambios en el producto. Por ejemplo; las casas tendrán nuevos espacios y diferentes, tendrán más conexiones y más tecnología en la recirculación del aire. Creo que en el área de Milán necesitaremos entre 8 y 12 meses.”

Un cambio histórico en el diseño de las construcciones privadas: todas las crisis permiten a las empresas mirar dentro de sí misma, en procesos y en productos. P.ej. el BIM permite a todos los protagonistas de la cadena de la construcción sentarse juntos y contribuir con el proyecto. Además hay que industrializar el sector, la construcción es el sector menos industrializado.”

Un sector donde los jóvenes pueden aportar algo de nuevo: lo que tenemos que aportar como jóvenes es la reconstrucción de nuestra manera de trabajar, o sea mostrar cual es el valor de nuestro trabajo. Nosotros en Italia representamos el 22% del PIB. Si no comienza otra vez la construcción no comienza el País. Y no hablo solo del aspecto económico, sino también del aspecto social. Lo que nosotros hacemos da calidad a la vida y a las personas. Tenemos que quitar la imagen del constructor como una figura negativa. Nuestro trabajo es estupendo, y tenemos que preguntarnos: ¿Aconsejaríamos esta profesión a nuestros hijos? Quisiera que pudiéramos estar orgullosos que nuestros hijos, un día, pudiesen hacer este trabajo.”

Un mensaje importante, que pide un cambio radical en la manera de pensar y de hacer empresa, para toda la cadena de la construcción.

Entradas Recomendadas

Start typing and press Enter to search