ALSINA COLOMBIA PARTICIPA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CIUDADELA UNIVERSITARIA DE MEDELLÍN

Proyectos Singulares · Equipamientos

ALSINA COLOMBIA PARTICIPA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CIUDADELA UNIVERSITARIA DE MEDELLÍN

El proyecto: Construcción de la nueva ciudadela universitaria

La delegación de Alsina en Colombia está actualmente participando en la construcción de una nueva ciudadela universitaria en Medellín, ubicada en el lugar que anteriormente ocupó la cárcel de mujeres El Buen Pastor. Esta obra forma parte del proyecto de construcción de diversas Ciudadelas universitarias, como son la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, ubicada en Robledo, que integra tres instituciones universitarias.

La construcción de la universidad ha tomado importancia por el impacto que generará en la educación superior de la capital antioqueña. Sapiencia, la agencia de educación superior de la ciudad, declaró que en la institución podrán estudiar 8.000 alumnos.

El futuro espacio universitario tendrá 23.000 metros cuadrados construidos y contará con 14 edificios, aulas, salones múltiples, biblioteca y salas de cómputo. En total constará de 37.000 mil metros cuadrados de espacio público, tanto en el interior como en el exterior de la Ciudadela, entre los que se hallan zonas deportivas y terrazas en los últimos niveles de los edificios.

Está previsto que la obra, iniciada el 6 de noviembre de 2018, sea entregada en el primer semestre del 2020.

Video del Proyecto

Alsina: soluciones prácticas y rentables para equipamientos residenciales

Alsina suministró sus sistemas de encofrado Mecanoflex,  Alisply Muros Manual, Alispilar y Puntales G30-40 para la implementación del proyecto.

Mecanoflex es un sistema de encofrado de losas que es único debido a su simplicidad, ya que solo utiliza dos elementos básicos (portasopanda y sopanda) para el ensamblaje. Estos elementos se combinan para crear una cuadrícula y conformar el encofrado. Los elementos han sido diseñados para ser: ligeros, resistentes y también están mecanizados para facilitar el montaje sin el uso de herramientas. La capacidad de superponer elementos permite crear el encofrado de losas junto con la viga, un gran punto de venta para encofrados de losas con vigas colgantes.

Por otro lado, el sistema Alisply Muros Manual es un encofrado caracterizado por su ligereza y alto rendimiento. Destaca por su resistencia al manejo en el sitio de trabajo, la simplicidad del ensamblaje gracias a la unión de paneles que se crean con la única abrazadera manual en el mercado y, por último, la calidad del concreto gracias a su revestimiento fenólico.

Finalmente, Alispilar es un sistema de encofrado de pilares diseñado por Alsina para mejorar considerablemente el método de trabajo para la ejecución de pilares estándar en edificación. Se trata de un sistema ligero pero resistente, de montaje rápido y sencillo y que gracias a su contrachapado fenólico y berengenos (para matar los cantos), brinda un acabado de hormigón de gran calidad. Es muy rentable y se adapta a todos los mercados y tipologías de obras, por lo que lleva utilizándose con éxito en multitud de proyectos alrededor del mundo desde su creación y ganando cada día más seguidores.

 

Ubicación: Medellín, Colombia

Fecha de ejecución: 2019

Start typing and press Enter to search