Alsina ejecuta un túnel en mina con su encofrado

Proyectos Singulares · Transporte

Alsina ejecuta un túnel en mina con su encofrado

El proyecto: U.T.E Metro Benta Berri (España)

La estación de Benta Berri será una estación ferroviaria situada en el barrio del Antiguo de San Sebastián. Dará servicio a las líneas del operador Euskotren Trena y la apertura está prevista en el año 2022.​

Se trata de un tramo de unos 100 metros lineales de línea ferroviaria. La tipología de obra requería de un carro convencional pero Alsina asumió el reto de realizar el túnel en mina con equipo estándar, una solución que resultaría más económica para el cliente, pero mucho más compleja de resolver a nivel técnico porque se tenía que encontrar una solución con el equilibrio perfecto entre equipo estándar y algunas piezas especiales.

Alsina: soluciones versátiles y económicas para túneles en mina.

Además de algunas piezas especiales diseñadas a medida, Alsina ha utilizado sus sistemas de Muro a una Cara, Multiform, Alsiply Circular y Cimbra AR-80 para el apeo y encofrado de las diferentes secciones del proyecto.

El sistema Alisply Circular para bóvedas la perfecta adaptación a la geometría de la bóveda. Este sistema de muros circulares adaptado para encofrar bóvedas es resistente, versátil y compatible con la familia Multiform, hecho que rentabiliza mucho el uso del equipo en la obra sin necesidad de piezas especiales. La superficie encofrante del sistema es fenólica, por lo que ofrece múltiples ventajas frente a superficies metálicas, como un menor peso, mayor calidad en el acabado del hormigón, aumento de rendimiento y mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

Por otro lado, la Cimbra AR-80 de Alsina es un sistema muy versátil y fácil de montar para la ejecución de encofrado de losas, compuesto por elementos verticales de apoyo y un sistema de conexiones entre sí de manera multidireccional que permite apear configuraciones tanto de cimbras en malla cómo torres independientes y anexionar elementos auxiliares tales como las Escaleras de acceso y Plataformas de seguridad. Se trata de un sistema multidireccional de alta resistencia, debido a su elevada capacidad de carga (hasta 8 TN/pie), que permite cimbrar cualquier elemento estructural en obra civil.

Finalmente, el sistema Multiform, formado por vigas metálicas doble UPN, vigas de madera, regletas y tornapuntas es uno de los sistemas más versátiles de Alsina, pues permite diseñar “ad hoc” el encofrado recuperable necesario, para adaptarse a cualquier tipo geometrías, ya sean de, muros rectos, curvos, a una cara, dinteles y tableros de puentes.

Ubicación:  País Vasco (España)
Fecha de ejecución: 2020

Start typing and press Enter to search