Alsina España participa en el nuevo Acuario Poema del Mar en Las Palmas

Proyectos Singulares · Equipamientos

Alsina España participa en el nuevo Acuario Poema del Mar en Las Palmas

El proyecto: nuevo acuario en Las Palmas de Gran Canaria

Encofrados Alsina empezó el pasado año 2016 su colaboración en la construcción del nuevo Acuario Poema del Mar, situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El Acuario Poema del Mar es el mayor complejo de este tipo en Europa y está previsto que sea terminado este año 2017, consiste en la construcción de un edificio horizontal con una superficie de 8.500 metros cuadrados.

El acuario tendrá tres zonas: ecosistemas marinos de superficie, ecosistemas marinos profundos y especies de agua dulce Cuando se inaugure, el equipamiento utilizará más de 8 millones de litros de agua para dar vida a las 350 especies marinas que acogerá uno de los acuarios más espectaculares del mundo.

De las diferentes partes del proyecto hay que destacar la fachada de 7.600 m2 a 20 metros de altura. Se trata de un paramento concebido para ser ejecutado con hormigón blanco y diseñado para albergar unos pequeños negativos en el muro de hormigón blanco que dan forma a un escualo.

Estos negativos denominados “pixeles”, aportan más espectacularidad a esta singular infraestructura ya que se van a albergar un total de 3.000 luminarias repartidas por la cara exterior del acuario. De día la fachada “insinúa” la forma de un gran tiburón, pero al llegar la noche, gracias a la la tecnología LED RGB permitirá iluminar de noche el complejo cambiando de tonalidad e intensidad.

Alsina: encofrados versátiles y rentables

Para la implementación del proyecto, Alsina ha suministrado muchas de de sus soluciones de encofrado y cimbras, así como servicios de ingeniería, calculo y asesoramiento en obra.

Fachada vista con negativos en dos volúmenes

Para la ejecución de la fachada, el cliente solicitó tres condiciones: fachas de hormigón blanco visto, modulación exacta de las juntas del panel de muro, disposición de las barras acorde con el diseño, dejar en el muro unos negativos para alojar los denominados pixeles un sistema de iluminación que decora la fachada con forma de animal acuático.

Con el objetivo de resolver estas premisas, el departamento técnico de Alsina presento al cliente diversas soluciones. El principal problema era que cualquier intervención que cumpliera con todas ellas resultaba costosa, no garantizaba la calidad de hormigón exigida o, simplemente requiera de mucho más tiempo de ejecución.

Finalmente se apostó por una singular propuesta, la cual consiste en ejecutar los muros con el Sistema Trepante C-160 de Alsina y el encofrado de muro Multiform Vertical el cual ofrece un acabado visto y una junta mínima entre paneles.

Para ello se realizaron diferentes modulaciones de panel que permitían convertir los negativos denominados “pixels” en el alojamiento para anclar los soportes del sistema trepante que, a su vez, soportaban el encofrado de muro con los negativos exigidos por el cliente.

Finalmente se usaron alrededor de 3.600 metros cúbicos de hormigón blanco para la ejecución de una tan fachada singular en aspecto como en acabado.

Forjados interiores de formas sinuosas

La totalidad de forjados a ejecutar han sido 7.000 m2 de superficie. Todos ellos se han resuelto con sistema de encofrado recuperable Alumecano y el sistema de encofrado de losas Mecanoflex. Así mismo, varios de los voladizos se han ejecutado con Cimbra CL-40 y Vistaform Losas.

Depósitos interiores de formas sinuosas

La versatilidad del sistema Alisply Circular permitió ejecutar las formas suntuosas de los tanques interiores, además de la forma se debía asegurar la estanqueidad de los mismos, función que se cumplió con éxito. En total se tuvieron que entragar hasta 6 tipos de modulaciones para resolver los 6 radios diferentes.

Satisfacción del cliente

La compañía navarra VDR Mutilva, a cargo del proyecto, ha escogido a Encofrados Alsina para el suministro de gran variedad de sus sistemas de encofrado para la implementación de este nuevo complejo.

El reto de la delegación de canarias ha sido doble, por un lado, poder dar el soporte técnico y logístico para ejecutar esta obra tan singular y que está situada en un lugar tan emblemático como el puerto de Gran Canaria. Por otro lado, dar respuesta con los sistemas Alsina a la ejecución de las diversas estructuras de hormigón y, sobre todo, los acabados de calidad exigidos por el cliente.

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, España
Fecha de ejecución: 2017