Alsina México participa en la construcción del Conjunto habitacional “El Encanto” en la ciudad de Cancún

Proyectos Singulares · Viviendas

Alsina México participa en la construcción del Conjunto habitacional “El Encanto” en la ciudad de Cancún

El proyecto: Construcción de un edificio de viviendas

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de apartamentos en primera línea del mar caribe en la zona hotelera de Cancún. El edificio cuenta con 9 plantas de 1.220 m2 de superficie cada una distribuidos en dos departamentos.

Aunque la obra se encuentra a mucha distancia del almacén de Alsina México, esto no ha supuesto ningún problema para el cliente, que ya ha realizado anteriormente una obra similar con Alsina y quería repetir resultado, pues el profundo conocimiento por parte del equipo de Alsina y sus sistemas ayudó mucho en el diseño del encofrado y el rendimiento del mismo.

Cabe destacar que la adaptación del encofrado recuperable a la estructura de hormigón del edificio ha supuesto un ahorro considerable en alquiler de materiales, evitando así el desperdicio de madera, a la vez que ha permitido cumplir con los plazos de la obra.

Alsina: las mejores soluciones del mercado para la ejecución de viviendas

Los ritmos de construcción de la obra requerían ejecutar una losa por semana. Como la planta es simétrica, todos los elementos estructurales verticales (muros y columnas) se realizan en dos puestas.

El cliente solicitó específicamente realizar las losas con el sistema de encofrado recuperable Alumecano, ya que la recuperación del material sin reapuntalar es indispensable para cumplir con el rendimiento esperado en la obra.

Además, el sistema Alumecano tenía que adaptarse a unos casetones de fibra de vidrio recuperables suministrados por el cliente. Estos moldes son necesarios para evitar el uso de la madera y, sobre todo, para cumplir con los ritmos de recuperación del encofrado: al tercer día de hormigonar se recupera el casetón con las portasopandas y sopandas intermedias.

Para cumplir con la ejecución de las losas macizas y aligeradas, el departamento técnico de Alsina México realizó los planos de estructura de la losa con sistemas de encofrado proporcionados por Alsina, modificando para ello las medidas de interejes y dimensiones del casetón.

Alsina: soluciones prácticas y rentables para equipamientos residenciales

Para la implementación del proyecto Alsina suministró sus sistemas de encofrado Alumecano, Viga de Cuelgue Modular VCM, Alisply Muros Robusto, Alisply Universal y Sistema Trepante C160.

Para la implementación de las losas se ha usado el sistema Alumecano. Alumecano es un sistema de encofrado recuperable para realizar forjados reticulares con casetón perdido y recuperable, forjados unidireccionales y losas macizas. El sistema utiliza solamente tres elementos básicos (Portasopanda, Sopanda y Basculante), incorporando como novedad el revolucionario Basculante fabricado en duraluminio (aluminio estructural) que le confiere ligereza y resistencia en el apoyo de la superficie encofrante. Este sistema permite recuperar una gran parte del equipo utilizado (el 100% de los Tableros y el 50% de los Puntales) 72 horas después de hormigonar, sin necesidad de re-apuntalamiento, para utilizarlos de nuevo, lo que lo convierte en un sistema de encofrado muy productivo y rentable.

Las vigas fueron resueltas con el sistema Viga de Cuelgue Modular VCM. Este sistema ha sido diseñado para revolucionar el encofrado de vigas, paneles combinables y recuperables, Está formado por paneles de encofrado ligeros que se unen mediante un clip manual. El sistema VCM permite la recuperación de un 90% del material de encofrado al tercer día desde el vertido de hormigón.

El sistema de encofrados modular Alisply Muros es un sistema resistente, versátil y compatible en sus accesorios con cada uno de los sistemas de la familia Alisply, hecho que rentabiliza mucho el uso del equipo en la obra. La superficie encofrante del sistema Alisply es fenólica, por lo que ofrece múltiples ventajas frente a superficies metálicas, como un menor peso, mayor calidad del hormigón, aumento de rendimiento y mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

Ubicación:  Cancún, México
Fecha de ejecución: 2019

Start typing and press Enter to search