Alsina Panamá participa de nuevo en la construcción del metro, ahora en la línea 2

Proyectos Singulares · Transporte

Alsina Panamá participa de nuevo en la construcción del metro, ahora en la línea 2

El proyecto: Infraestructura de transporte urbano que mejorará considerablemente los tránsitos en ciudad de Panamá

En el año 2009 se iniciaron los estudios para dotar a la Ciudad de Panamá de un sistema de transporte tipo Metro, sobre cuya base se diseñó la Línea 1, la Secretaría del Metro de Panamá conceptualizó el sistema Metro como el componente estructurante de la red integrada de transporte público del Área Metropolitana de Panamá y en tal sentido analizó y propuso la red maestra de transporte masivo del área metropolitana de la ciudad, considerando como horizonte de planificación el año 2035.

La línea 2 del metro de la ciudad de Panamá cuenta con 21 km de longitud y cubre la ruta este – oeste de la ciudad. Según los estudios realizados, en el año 2035 la población superará los 750 mil habitantes, con una generación diaria de viajes en transporte público entre la periferia y el centro en más de 400 mil desplazamientos.

El proyecto de ingeniería, diseño y ejecución de las obras civiles engloba la construcción de 16 estaciones a lo largo del recorrido. Así como importantes mejoras alrededor de las estaciones en accesos peatonales y viales. Destacar que Alsina Panama empezó en 2012 su colaboración en la construcción de la línea 1 del metro de panamá, y ahora ha colaborado en la ejecución de la línea 2.

Alsina: soluciones eficaces y adaptadas al cliente

Alsina Panamá está participando en la construcción de varias fases del proyecto, concretamente ha suministrado equipo para la ejecución de 6 pórticos simples y 1 un pórtico doble de dimensiones comprendidas entre los 15 metros de altura y los 24 metros de ancho.

Alsina se ha adaptado a las necesidades del cliente, que quería un sistema de encofrado que se pudiera montar en el suelo, levantar entero con grúa y desencofrar sin desmontaje con grúa. Además, para cumplir con las demandas de acabado, la dificultad ha sido ejecutar el pórtico con paso de vehículos en una vía urbana con mucho tráfico,

Para ejecutar este proyecto, Alsina ha suministrado un mix de material de encofrado y cimbra. La ejecución de los pórticos se ha realizado con el uso de la Cimbra AR-80 para el apeo de lo pórticos, el sistema Multiform para el fondo del pórtico, el sistema Alisply Muros para el tape lateral del pórtico y la Escalera de Acceso que garantiza el trasiego seguro de los operarios y técnicos en obra.

La gama Alisply de Alsina incluye varios sistemas de encofrado recuperable para la construcción de muros y pilares. Se trata de un sistema resistente, versátil y compatible en sus accesorios con cada uno de los sistemas de la familia, hecho que rentabiliza mucho el uso del equipo en la obra. La superficie encofrante de los distintos tipos de Alisply es fenólica, por lo que ofrece múltiples ventajas frente a superficies metálicas, como un menor peso, mayor calidad del hormigón, aumento de rendimiento y mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

Por otro lado el sistema Multiform, formado por vigas metálicas doble UPN, vigas de madera, regletas y tornapuntas es uno de los sistemas más versátiles de Alsina, pues permite diseñar “ad hoc” el encofrado recuperable necesario, para adaptarse a cualquier tipo geometrías, ya sean de, muros rectos, curvos, a una cara, dinteles y tableros de puentes.

Ubicación: Panamá
Fecha de ejecución: 2018

Start typing and press Enter to search