Alsina participa en la ampliación del puerto de Alicante (España)

Proyectos Singulares · Obra Marítima

Alsina participa en la ampliación del puerto de Alicante (España)

El proyecto: Ampliación del muelle 13 del puerto de Alicante mediante viga cantil

La delegación de Encofrados Alsina en Alicante ha empezado en 2018 su colaboración en la ampliación  del muelle número 13 del Puerto de Alicante (España).

Este proyecto de obra civil marítima, que está previsto sea terminado este mismo año 2018, consiste en la ejecución de la losa superior de la cajonera a la vez que se hormigona la viga cantil mediante un sistema de encofrado colgado de perfilería metálica que evita el uso de consolas y trepas,  así como la ejecución de las defensas del muelle.  Por otra parte se ha ejecutado un nuevo tramo de muelle desde el fondo marino, también con viga cantil, defensas y un arquetón de grandes dimensiones.

Cabe destacar que Alsina diseñó específicamente el sistema de encofrado de viga cantil en sólo una semana, después de que las autoridades del puerto prohibieran el uso de anclajes metálicos en la cajonera por problemas de durabilidad justo antes de empezar el proyecto; rediseñando la solución de encofrado adaptada rápida y eficazmente a las necesidades del cliente que funcionó a la perfección.

La ampliación del muelle permitirá alejar las operaciones de carga y descarga de productos a granel de la ciudad, así como aumentar la capacidad de operaciones del puerto, generando mayor número de operaciones y por tanto la posibilidad de aumentar la plantilla de trabajadores en un futuro.

Alsina: soluciones eficaces y adaptadas al cliente

Para la implementación del proyecto Alsina ha suministrado sus sistemas de encofrado Alisply Muros, Alisply Universal,  Multiform Horizontal, Vistaform Losas y Vigas HEB, además de diseñar un nuevo sistema de encofrado colgado gracias al uso de perfilería HEB apoyada en pies diseñados por Alsina, que ha permitido la ejecución de la viga cantil sin anclajes.

La gama Alisply de Alsina incluye varios sistemas de encofrado recuperable para la construcción de muros y pilares. Se trata de un sistema resistente, versátil y compatible en sus accesorios con cada uno de los sistemas de la familia, hecho que rentabiliza mucho el uso del equipo en la obra. La superficie encofrante de los distintos tipos de Alisply es fenólica, por lo que ofrece múltiples ventajas frente a superficies metálicas, como un menor peso, mayor calidad del hormigón, aumento de rendimiento y mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

Por otro lado el sistema Multiform, formado por vigas metálicas doble UPN, vigas de madera, regletas y tornapuntas es uno de los sistemas más versátiles de Alsina, pues permite diseñar “ad hoc” el encofrado recuperable necesario, para adaptarse a cualquier tipo geometrías, ya sean de, muros rectos, curvos, a una cara, dinteles y tableros de puentes.

Finalmente, Vistaform Losas de Alsina es un sistema tradicional de encofrado para losas vistas compuesto por vigas de madera estructurales, soportadas por elementos de apoyo regulables en altura. Se trata de un sistema rápido y versátil, que permite la distribución de las vigas y el apeo de acuerdo con el peso de la losa a ejecutar, además de facilitar el encuentro con muros y jácenas de cuelgue debido a que las vigas de madera pueden solaparse entre sí. Por otro lado, Vistaform Losas ofrece la posibilidad de utilizar diferentes superficies encofrantes dependiendo de las exigencias de acabado del hormigón en la obra, permitiendo así un acabado visto.

Ubicación: Alicante, España
Fecha de ejecución: 2018

Start typing and press Enter to search