Alsina participa en la rehabilitación y ampliación del mercado de Sant Antoni en Barcelona (España)

Proyectos Singulares · Equipamientos

Alsina participa en la rehabilitación y ampliación del mercado de Sant Antoni en Barcelona (España)

El proyecto: Ampliación de equipamiento en la ciudad condal

Encofrados Alsina empezó en 2015 su colaboración en la segunda fase de la rehabilitación y ampliación del Mercado de Sant Antoni en el centro de Barcelona, uno de los mercados más grandes y emblemáticos de la ciudad condal, a cargo del la UTE Nou Mercat de Sant Antoni Fase II.

Esta fase de construcción de equipamiento, que está previsto sea terminada este mismo año, implica la construcción de cuatro plantas bajo rasante sin perjudicar los restos arqueológicos que se integran dentro de la obra y que fueron descubiertos mediante el transcurso de la misma. Tal situación supuso la realización de un estudio muy concreto de apuntalado para optimizar recursos y tiempo, así como el diseño de diversas soluciones especiales y la necesidad de bombas para el hormigonado debido a la dificultad de realizar pilares por las características del entorno.

Alsina: soluciones seguras y eficaces para la construcción de equipamiento  

Para la implementación del proyecto, Alsina ha suministrado sus sistemas de encofrado Alisply y Springform, con el que se han realizado los pilares entre los forjados ya ejecutados, que han tenido que cortarse a medida para ajustar las alturas y hormigonar mediante bomba; así como el sistema Alumecano.

Alumecano es un sistema de encofrado recuperable para realizar forjados reticulares con casetón perdido, forjados unidireccionales y losas macizas. El Sistema Alumecano utiliza solamente tres elementos básicos (Portasopanda, Sopanda y Basculante) incorporando como novedad el revolucionario Basculante fabricado en duraluminio (aluminio estructural) que le confiere ligereza y resistencia en el apoyo de la superficie encofrante. Este sistema permite recuperar una gran parte del equipo utilizado (el 100% de los Tableros y el 50% de los Puntales) 72 horas después de hormigonar, sin necesidad de re-apuntalamiento, para utilizarlos de nuevo, lo que lo convierte en un sistema de encofrado muy productivo y rentable.

Localización: España

Fecha de ejecución: 2017