Presa Vizcachas en Perú

Proyectos Singulares · Presas

Presa Vizcachas en Perú

El proyecto: Presa en Mina Quellaveco, Perú.

La delegación de Encofrados Alsina en Perú empezó en 2019 su colaboración en la construcción de la Presa Vizcachas, ubicada en el proyecto minero Quellaveco de la región de Moquegua, al sur de Perú.

Este proyecto de obra civil consiste en la construcción de la presa con concreto compactado con rodillo y conformada por el cuerpo de presa, con una altura de 41,30 metros y una longitud de coronamiento de 269,37 metros. El proyecto incluye también la construcción de la torre de captación, la torre de desagüe , los canales, galerías  y otras estructuras auxiliares.

La presa, que está previsto sea terminada en 2020, almacenará hasta 60 millones de metros cúbicos de agua de lluvias, y anualmente entregará 28 MMC, de los cuales Quellaveco utilizará 4 MMC, mientras que el resto será distribuido para el beneficio de la población.  Así, uno de los beneficiarios será el valle de Tambo, que recibirá en promedio 10 MMC de agua de buena calidad, lo que significará una importante mejora en la calidad del recurso hídrico.

Alsina: soluciones seguras y eficaces para obra civil    

El principal sistema de encofrado que Alsina ha elegido para realizar esta obra ha sido el Alisply Manual unido al sistema Multiform, pues la versatilidad de ambos permite resolver eficazmente las diferentes geometrías que se plantean en un proyecto como este. Alsina ha proporcionado también su sistema trepante a una cara, compatible con Alisply Manual, además de la Cimbra AR-80.

La gama Alisply de Alsina incluye varios sistemas de encofrado recuperable para la construcción de muros y pilares. Se trata de un sistema resistente, versátil y compatible en sus accesorios con cada uno de los sistemas de la familia, lo que rentabiliza mucho el uso del equipo en la obra. La superficie encofrante de los distintos tipos de Alisply es fenólica, por lo que ofrece múltiples ventajas frente a superficies metálicas, como un menor peso, mayor calidad del hormigón, aumento de rendimiento y mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

Por otro lado el sistema Multiform, formado por vigas metálicas doble UPN, vigas de madera, regletas y tornapuntas es uno de los sistemas más versátiles de Alsina, pues permite diseñar “ad hoc” el encofrado recuperable necesario, para adaptarse a cualquier tipo geometrías, ya sean de muros rectos, curvos, a una cara, dinteles y tableros de puentes.

Ubicación: Moquegua, Perú.
Fecha de ejecución: 2019-2020

Start typing and press Enter to search