Alsina Perú resuelve la ejecución del Túnel Puruchuco de Lima (Perú)

Proyectos Singulares · Túneles

Alsina Perú resuelve la ejecución del Túnel Puruchuco de Lima (Perú)

El Grupo Alsina colabora en la ejecución de esta importante obra de conexión en Lima aportando sus soluciones técnicas y sistemas de encofrado para la construcción de túneles.

Durante los últimos años la participación de Alsina en proyectos nacionales e internacionales de ingeniería de túneles ha experimentado un crecimiento notable y gradual proporcionalmente al proceso de internacionalización del Grupo. Actualmente el Grupo Alsina colabora en múltiples y diversos proyectos en todo el mundo, entre los que se encuentra la ejecución del Túnel Puruchucho en Lima (Perú).

Encofrados Alsina viene resolviendo a través de su filial en Perú el encofrado del túnel que conectará dos importantes vías de la ciudad en la zona Este, como es la Avenida Javier Prado y la Autopista Central que une Lima con el centro del país.

Alsina está suministrando una gran variedad de sus sistemas de encofrado para la ejecución de este proyecto, como el  Sistema de Cimbra AR-65 y el sistema Multiform para la construcción de la bóveda, cuya configuración tiene una capacidad de carga de 1,5 metros de altura de concreto de una densidad de 25 Kn/m3. Durante el proceso, y tras llegar a dicha cota,  la cimbra se afloja y se procede a cargar estructura del cliente compuesta por cerchas, continuando con el hormigonado.

El proyecto se encuentra actualmente en su primera etapa, y está previsto que en un periodo de aproximadamente un mes se inicie la segunda fase, en la que se incluye la ejecución de los emboquillados a las salidas del túnel. Su ejecución se realizará mediante el sistema de planteado, además del sistema de encofrado Alisply Circular de Alsina en los hastiales. El sistema Alisply circular es un sistema de encofrado de muros circulares para manipular con grúa, formado por un bastidor de acero cincado y una superficie de contrachapado fenólico. Se trata de un sistema rentable y de montaje fácil y rápido que no requiere ninguna herramienta para curvar el fenólico.

Del mismo modo, también se ha previsto utilizar el sistema de encofrado curvo modular para ejecución de falsos túneles y emboquillados de Alsina.  Este sistema, fruto de la experiencia e ingeniería Alsina, soporta una presión máxima de 60 kN/m2,, necesita de un radio de curvatura mínimo de 2.5 m y permite una modulación de 2.40 x 2.40 m. Esta solución presenta varias ventajas, pues es adaptable a bóvedas de diferentes radios de curvatura, permite la ejecución de los empalmes desde el interior sin necesidad de cerrar juntas desde la superficie encofrante, y facilita un montaje rápido y seguro, y por tanto productivo.

La ejecución de este proyecto que considera una inversión de alrededor de diez millones de euros permitirá la circulación de treinta mil vehículos diarios entre ambas vías.

Ubicación: Lima, Perú
Fecha de ejecución: 2015

Start typing and press Enter to search