Ampliación del Puerto de Barcelona (España)

Proyectos Singulares · Obra Marítima

Ampliación del Puerto de Barcelona (España)

Alsina está colaborando actualmente en la construcción de un muelle sumergido en la zona de atraque de la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona. Para este proyecto, Alsina está usando su sistema de Viga Cantil, además de sus sistemas de encofrado Alisply Muros y Multiform Vertical.

El sistema de Viga cantil de Alsina es una solución de encofrado semiautomática que permite realizar secciones a tres caras de hormigón. Se trata de una solución muy versátil, ya que es capaz de adaptarse a cualquier geometría. Este sistema permite un ágil traslado a la siguiente puesta por tener pórticos delanteros y traseros con ruedas, así como un fácil desencofrado gracias al sistema mecánico y/o hidráulico usado en la función de desencofrado: un sistema semiautomático de accionamiento de 3 de las caras del encofrado sumergido que, con un solo movimiento de grúa, logra desencofrar las tres caras y permite, desde la puesta anterior, la colocación de las barras dywidag sin la necesidad de sacar totalmente fuera del agua el encofrado, y dejarlo preparado para la siguiente puesta.

Las dimensiones del encofrado son 9 metros por 3.75 metros de ancho y 4.40 metros de altura. El muelle se divide en doce puestas, ejecutando puestas a tres caras, a excepción de la primera puesta a cuatro caras,  y sólo sacando el encofrado a una cara.

Por otro lado, Alsina está utilizando el sistema Alisply Muros, un sistema de encofrado recuperable para muros de hormigón diseñado para ser usado con grúa y que permite la implementación de grandes superficies con mínimas juntas entre los paneles; y Multiform Vertical, un sistema también recuperable, versátil, modular y rentable para muros de caras rectas con todo tipo de geometrías poligonales y con acabado de hormigón visto.

Con esta obra, Alsina suma otro proyecto de obra marítima a su ya gran amplia experiencia en la construcción de silos portuarios, ampliación de muellee, pantallas marítimas, faros portuario, vigas cantiles, espaldones y la construcción de diques para hacer frente a la fuerza de la mar.  En todos estos proyectos Alsina aporta su capacidad de ingeniería, ya sea realizando soluciones a medida que complementan sus sistemas de encofrado o adaptando las ya existentes a las necesidades de cada proyecto y cliente.

Además de la  experiencia propia de Alsina,  el grupo también ofrece la de la empresa Rúbrica, que aporta sus sistemas y soluciones para ampliar la capacidad de servicio de Alsina en la ejecución de estructuras de hormigón con total seguridad en un entorno tan complejo como el marítimo.

Ubicación: Barcelona (España)
Fecha de ejecución: 2015

Start typing and press Enter to search