Autovía Gerediaga –Elorrio en Vizcaya (España)

Proyectos Singulares · Transporte

Autovía Gerediaga –Elorrio en Vizcaya (España)

El proyecto: obra civil en Vizcaya

Encofrados Alsina finalizó en 2016 su colaboración en la construcción del la autovía  Gerediaga –Elorrio en Vizcaya (España). La nueva autovía une la autopista AP-8 con el enlace de Gerediaga, en Abadiño, y finaliza en la zona oeste de Elorrio, donde conecta con la BI-632 y da continuidad a la variante del municipio mediante una nueva conexión.

La autovía tiene longitud de 6,4 kilómetros, con sendas calzadas, cada una de las cuales cuenta con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1 y 2,50 metros de anchura respectivamente. Para salvar la orografía que encuentra a su paso se ha construido un túnel de casi dos kilómetros de longitud y dos falsos túneles, así como once viaductos que suman 36.000 metros cuadrados de tableros, además de un paso superior y dos pasos inferiores.

La obra, que ha durado dos años y medio, ha contando con diseños de dos moldes especiales de Alsina para ejecutar más de 30 pilas de altura variable de hasta 16 metros y ha implicado la ejecución de más de 20.000 m2 de muros y 23 estribos de hasta 12 metros de altura, siendo muchas de las estructuras implementadas de alta complejidad, como es el caso de la pila en V que permitió salvar el apeo del viaducto en un lugar donde había un tubería principal de suministro de Gas a la zona en terreno irregular.

El tramo comienza en la conexión con la autopista AP-8 a la altura de Gerediaga, en el municipio de Abadiño. Discurre hasta la zona oeste de Elorrio, donde, mediante un nuevo enlace, se conecta con la BI-632, dando continuidad a la Variante de Elorrio.

Tiene una longitud total de 6,44 km, con calzadas separadas de dos carriles a lo largo de todo su recorrido. En la zona de Muntsaratz, un nuevo enlace conecta este corredor con la N-636, facilitando el acceso al nuevo eje a las poblaciones de Abadiño y Atxondo. Gran parte del trazado discurre en túnel. Los túneles de Gaztelua I y II constan de dos tubos y presentan una longitud de 594 m y 1.141 m respectivamente.

Alsina: soluciones de encofrado eficaces y seguras para obra civil   

Para la implementación del proyecto, Alsina ha suministrado una gran variedad de sus sistemas de encofrado, entre ellos 3.500 m2 de Alisply y accesorios para la ejecución de cimentaciones, muros y estribos de las diferentes estructuras; 11.000 m3 de Cimbra AR-80 y 1.800 m2 de Multiform para ejecutar el tablero del viaducto que es la estructura emblemática de la obra; Multidireccional y Escaleras de acceso a las diferentes estructuras, andamios y su sistema de encofrado Alumecano  y Puntal 5M para la ejecución de los forjados del Edificio de Control.

Además, Alsina también ha diseñado piezas especiales como los moldes metálicos para ejecutar las pilas de geometrías singulares y otros moldes circulares para ejecutar mas de 30 pilas estándar.

Ubicación: Elorrio (España)
Fecha de ejecución: 2014

Start typing and press Enter to search