Línea alta velocidad León-Asturias

Proyectos Singulares · Túneles

Línea alta velocidad León-Asturias

Túnel (para el Ave) de unos 20 Km de longitud realizado con 2 máquinas tuneladoras. Una de las máquinas tenía su embocadura por la provincia de León y la otra tenía su embocadura por la provincia de Asturias. Cada una de ellas hizo un recorrido de 10 Km hasta su unión en el centro. Además de hacer el agujero, estas tuneladoras van colocando unos elementos llamados Dovelas que son los anillos que apuntalan el túnel. Justamente en la unión entre los 2 agujeros y debido a que la dimensión de las cabezas de las tuneladoras impide encofrar esta unión, los últimos 24 m lineales de unión de los 2 túneles deben hormigonarse in-situ. El cliente requiere una solución para encofrar el tramo curvo hasta la mitad de la circunferencia a una cara, ya que a partir de ahí se ejecuta con un carro de encofrado. La solución técnica aportada por Alsina consiste en poner el Alisply Circular tumbado. Para soportar el empuje de hormigonado se sueldan unos anclajes de barra dywidag al escudo metálico del propio túnel. La singularidad de la solución radica en que se necesitaba una plataforma de hormigonado sobre este Alisply Circular; el radio es de 4,25 m con lo que si Alsina encofra hasta la mitad del túnel la plataforma de trabajo estará a 4,25 m desde el suelo.

El problemaradicaba en que el Alisply va tumbado con lo que cualquier consola
de trabajo estándar no se adaptaba. A partir de ahí, el Departamento Técnico ideó una novedosa solución adaptada a este caso concreto combinando varios elementos y sistemas Alsina como los Sistemas de muro, multiform y escalera premontada. La solución de emplear alisply circular para el túnel fue posible debido a que se trataba sólo de su parte inferior. El muro iba directamente anclado/atado al revestimiento
de acero con dywidags soldados y solamente sometidos a tracción (tracción mucho menor a 9T) con acciones completamente simétricas . Esta solución NO la tenemos aún validada para techos pues requeriría de numerosos ensayos y cálculos ya que se requieren tornapuntas, cimbras y otras piezas sometidas a esfuerzos asimétricos como torsiones y cortantes que actúan en planos diferentes a aquellos para los que fueron diseñados los productos.

Ubicación: León-Asturias, España
Fecha de ejecución: 2007

Start typing and press Enter to search