Presa de las Fitas (España)

Proyectos Singulares · Presas

Presa de las Fitas (España)

Proyecto de regulación integral y modernización del canal de Terreu, del sistema de riegos del Alto Aragón, en Huesca. La actuación contempla el recrecimiento de 10 kms del Canal de Terreu así como la mejora de sistemas de drenaje y caminos de servicio. La principal estructura de la actuación corresponde a la construcción de la Presa de las Fitas. En la actualidad se está realizando la galería del desagüe de fondo de la presa. La galería tiene unos 150 m de largo y se lleva a cabo en puestas de 10 m lineales. Así mismo, cada puesta se hormigona en dos veces, una primera donde con alisply muros se llenan los hastiales de la galería y una segunda donde se hace la bóveda. La bóveda se encofra por medio de un carro de 14,4 m lineales compuestos por cimbra AR-80, multiform y alisply circular.

El movimiento se realiza en módulos de 4,8m y por medio de 8 carros de transporte de cimbra, consiguiendo el desencofrado, movimiento, limpieza y colocación a cota para la siguiente puesta de los 14,4m, en un día. Paralelamente, se realiza el aliviadero de la presa. Se ha llevado a cabo con alisply recto para los hastiales y alumecano para
las losas superiores en los lugares donde el aliviadero se encuentra enterrado. Alsina también ha estudiado la torre de toma con vistaform y trepante 160 que se ejecutará una vez se termine la galería del desagüe de fondo.

Ubicación: Huesca (España)
Fecha de ejecución: 2010

Start typing and press Enter to search